Curso Académico:
2021/22
580 - Graduado en Filología Hispánica
32003 - Literatura en Aragón
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
32003 - Literatura en Aragón
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
"Literatura en Aragón" es una asignatura en la que se repasan los principales movimientos, autores y obras de la historia de la literatura producida en Aragón o por aragoneses a lo largo de la historia. Trata de ser complementaria a las distintas asignaturas de Literatura Española que conforman los estudios de Filología Española.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura "Literatura en Aragón" se encuadra en el contexto general de la Filología Hispánica, como una manera de completar la formación del estudiante de la literatura producida en Aragón en sus diversas lenguas (de forma que se observe el fenómeno en su pluralidad). Hay que tener en cuenta que el estudiante de Filología en las asignaturas de Literatura Española solo va a estudiar los movimientos, autores y obras escritas en castellano o español y que, por lo tanto, carece de formación y de conocimiento de los fenómenos literarios producidos en otras lenguas. Es especialmente significativo el caso de Aragón, sobre todo en la Edad Media, dada la diversidad de lenguas en que se manifiesta la literatura (latín, aragonés, catalán, provenzal, árabe, hebreo, castellano, lengua franca, además de algún dialecto que mezcla varias de las anteriores, como el mozárabe, y la transliteraturización que supone la literatura aljamiada). Así, se pretende que contemple el fenómeno literario aragonés en toda su complejidad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los estudiantes de la asignatura "Literatura en Aragón" tienen que tener los conocimientos exigibles a un bachiller de la rama de letras.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CG06 - Capacidad de rigor metodológico.
CG07 - Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
CG08 - Capacidad de organización y planificación.
CG26 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
CG29 - Capacidad para resolver problemas.
CG31 - Capacidad de valorar la calidad.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CE06 - Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española.
CE19 - Capacidad para realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa.
CE24 - Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.
CE25 - Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CE26 - Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Conocimiento crítico de las principales corrientes y obras de la Literatura en Aragón.
- Capacidad para analizar y caracterizar las obras literarias aragonesas, atendiendo a sus peculiaridades genéricas y a los problemas de difusión y recepción.
- Capacidad para estudiar las obras literarias aragonesas en relación con el correspondiente contexto sociocultural en que se insertan.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La importancia de la asignatura estriba en el conocimiento de la cultura del territorio en el que se desarrolla la actividad docente y en el que se mueve el estudiante. El caso de la Literatura en Aragón es representativo, por otra parte, de la pluralidad lingüística y literaria española, por lo que completa la formación del estudiante del Grado en Filología Hispánica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Prueba 1: Prueba escrita consistente en una serie de preguntas, de diferente extensión, relacionadas con los temas del programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y su puesta en práctica. Supondrá el 80 % de la nota final, tendrá una duración de 2 horas.
Prueba 2: El mismo día del examen el alumno entregará un comentario de texto que el profesor habrá asignado a cada estudiante al principio del curso. Se valorará la aplicación de las técnicas aprendidas en la parte práctica de la asignatura. Tendrá una extensión de entre 3 y 5 folios. Contará el 20 % de la nota final.
En cada una de las pruebas es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder promediar la nota final.
Segunda convocatoria
Prueba 1: Prueba escrita consistente en una serie de preguntas, de diferente extensión, relacionadas con los temas del programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y su puesta en práctica. Supondrá el 80 % de la nota final, tendrá una duración de 2 horas.
Prueba 2: El mismo día del examen el alumno entregará un comentario de texto que el profesor habrá asignado a cada estudiante al principio del curso. Se valorará la aplicación de las técnicas aprendidas en la parte práctica de la asignatura. Tendrá una extensión de entre 3 y 5 folios. Contará el 20 % de la nota final. Las características de las pruebas y los criterios de evaluación son los mismos que en la evaluación continua.
En cada una de las pruebas es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder promediar la nota final.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El desarrollo básico de la asignatura se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará, preferentemente, con materiales escritos y con medios audiovisuales (dossier, power point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Sesiones presenciales en las que el profesor aborda cuestiones básicas relacionadas con los estudios comparativos según el programa.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
a) Clase presencial en el aula: exposición oral por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia. Se combinará la lección magistral con la exposición teórica, los debates y la utilización de medios audiovisuales.
b) Clases prácticas en el aula: lectura, comentario y análisis de las lecturas obligatorias y de otros textos literarios relacionados con el género estudiado. Se realizarán igualmente debates.
c) Estudio y trabajo personal del estudiante:
- Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas.
- Lectura y estudio de la bibliografía recomendada y de las lecturas obligatorias.
- Preparación previa de los comentarios para su participación en clase.
- Elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas.
- Preparación de la prueba escrita.
d) Tutorías: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las actividades programadas.
4.3. Programa
1.- Los antecedentes
2.- La Edad Media
Pedro Alfonso de Huesca
Juan Fernández de Heredia.
3.- Renacimiento en Aragón.
4.- El Barroco aragonés
Los hermanos Leonardo de Argensola.
Baltasar Gracián.
5.- El siglo XVIII aragonés
Ignacio de Luzán
6.- El siglo XIX.
Braulio Foz y su Pedro Saputo.
7.- El siglo XX.
La narrativa en el exilio: Sender.
La poesía: Miguel Labordeta.
La narrativa actual: Ignacio Martínez de Pisón.
La poesía actual: Ánchel Conte.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales viene dado por el propio calendario académico de la Universidad de Zaragoza. En este caso, se trata de una asignatura de segundo cuatrimestre, por lo tanto el período lectivo abarca, aproximadamente, de mediados de febrero a finales de mayo. El trabajo monográfico deberá presentarse a la finalización del período de clases.