Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

580 - Degree in Spanish

32003 - Literature in Aragón


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
32003 - Literature in Aragón
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

1.- Background information


2.- The Middles Ages. Pedro Alfonso de Huesca, Juan Fernández de Heredia.


3.- The Renaissance in Aragón.


4.- The Aragonese baroque. Baltasar Gracián.


5.- Aragón in the 18th century. Ignacio de Luzán


6.- The 19th century. Braulio Foz and his Pedro Saputo.


7.- The 20th century. The narrative in exile: Sender. Poetry: Miguel Labordeta. Contemporary narrative: Ignacio Martínez de Pisón. Contemporary poetry: Ánchel Conte.

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.


Curso Académico: 2021/22

580 - Graduado en Filología Hispánica

32003 - Literatura en Aragón


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
32003 - Literatura en Aragón
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

"Literatura en Aragón" es una asignatura en la que se repasan los principales movimientos, autores y obras de la historia de la literatura producida en Aragón o por aragoneses a lo largo de la historia. Trata de ser complementaria a las distintas asignaturas de Literatura Española que conforman los estudios de Filología Española.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Literatura en Aragón" se encuadra en el contexto general de la Filología Hispánica, como una manera de completar la formación del estudiante de la literatura producida en Aragón en sus diversas lenguas (de forma que se observe el fenómeno en su pluralidad). Hay que tener en cuenta que el estudiante de Filología en las asignaturas de Literatura Española solo va a estudiar los movimientos, autores y obras escritas en castellano o español y que, por lo tanto, carece de formación y de conocimiento de los fenómenos literarios producidos en otras lenguas. Es especialmente significativo el caso de Aragón, sobre todo en la Edad Media, dada la diversidad de lenguas en que se manifiesta la literatura (latín, aragonés, catalán, provenzal, árabe, hebreo, castellano, lengua franca, además de algún dialecto que mezcla varias de las anteriores, como el mozárabe, y la transliteraturización que supone la literatura aljamiada). Así, se pretende que contemple el fenómeno literario aragonés en toda su complejidad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes de la asignatura "Literatura en Aragón" tienen que tener los conocimientos exigibles a un bachiller de la rama de letras.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG06 - Capacidad de rigor metodológico.

CG07 - Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.

CG08 - Capacidad de organización y planificación.

CG26 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.

CG29 - Capacidad para resolver problemas.

CG31 - Capacidad de valorar la calidad.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CE06 - Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española.

CE19 - Capacidad para realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa.

CE24 - Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.

CE25 - Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.

CE26 - Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

- Conocimiento crítico de las principales corrientes y obras de la Literatura en Aragón.

- Capacidad para analizar y caracterizar las obras literarias aragonesas, atendiendo a sus peculiaridades genéricas y a los problemas de difusión y recepción.

- Capacidad para estudiar las obras literarias aragonesas en relación con el correspondiente contexto sociocultural en que se insertan.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia de la asignatura estriba en el conocimiento de la cultura del territorio en el que se desarrolla la actividad docente y en el que se mueve el estudiante. El caso de la Literatura en Aragón es representativo, por otra parte, de la pluralidad lingüística y literaria española, por lo que completa la formación del estudiante del Grado en Filología Hispánica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba 1: Prueba escrita consistente en una serie de preguntas, de diferente extensión, relacionadas con los temas del programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y su puesta en práctica. Supondrá el 80 % de la nota final, tendrá una duración de 2 horas.

Prueba 2: El mismo día del examen el alumno entregará un comentario de texto que el profesor habrá asignado a cada estudiante al principio del curso. Se valorará la aplicación de las técnicas aprendidas en la parte práctica de la asignatura. Tendrá una extensión de entre 3 y 5 folios. Contará el 20 % de la nota final.

En cada una de las pruebas es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder promediar la nota final.

 

Segunda convocatoria

Prueba 1: Prueba escrita consistente en una serie de preguntas, de diferente extensión, relacionadas con los temas del programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y su puesta en práctica. Supondrá el 80 % de la nota final, tendrá una duración de 2 horas.

Prueba 2: El mismo día del examen el alumno entregará un comentario de texto que el profesor habrá asignado a cada estudiante al principio del curso. Se valorará la aplicación de las técnicas aprendidas en la parte práctica de la asignatura. Tendrá una extensión de entre 3 y 5 folios. Contará el 20 % de la nota final. Las características de las pruebas y los criterios de evaluación son los mismos que en la evaluación continua.

En cada una de las pruebas es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder promediar la nota final.


 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El desarrollo básico de la asignatura se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará, preferentemente, con materiales escritos y con medios audiovisuales (dossier, power point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Sesiones presenciales en las que el profesor aborda cuestiones básicas relacionadas con los estudios comparativos según el programa.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

a) Clase presencial en el aula: exposición oral por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia. Se combinará la lección magistral con la exposición teórica, los debates y la utilización de medios audiovisuales.

b) Clases prácticas en el aula: lectura, comentario y análisis de las lecturas obligatorias y de otros textos literarios relacionados con el género estudiado. Se realizarán igualmente debates.

c) Estudio y trabajo personal del estudiante:

- Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas.

- Lectura y estudio de la bibliografía recomendada y de las lecturas obligatorias.

- Preparación previa de los comentarios para su participación en clase.

- Elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas.

- Preparación de la prueba escrita.

d) Tutorías: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las actividades programadas.

4.3. Programa

1.- Los antecedentes

2.- La Edad Media

Pedro Alfonso de Huesca

Juan Fernández de Heredia.

3.- Renacimiento en Aragón.

4.- El Barroco aragonés

Los hermanos Leonardo de Argensola.

Baltasar Gracián.

5.- El siglo XVIII aragonés

Ignacio de Luzán

6.- El siglo XIX.

Braulio Foz y su Pedro Saputo.

7.- El siglo XX.

La narrativa en el exilio: Sender.

La poesía: Miguel Labordeta.

La narrativa actual: Ignacio Martínez de Pisón.

La poesía actual: Ánchel Conte.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales viene dado por el propio calendario académico de la Universidad de Zaragoza. En este caso, se trata de una asignatura de segundo cuatrimestre, por lo tanto el período lectivo abarca, aproximadamente, de mediados de febrero a finales de mayo. El trabajo monográfico deberá presentarse a la finalización del período de clases.